Partitura

 Partitura original


Enlace British Library

http://www.bl.uk/turning-the-pages/?id=38fd72b2-5b98-4fc2-aaae-98e717e8d512&type=book

Traducción de la introducción al manuscrito de la British Library

El borrador de la partitura del oratorio de Handel "El Mesías" es uno de los mayores tesoros musicales de la Biblioteca Británica. Handel estableció y desarrolló el oratorio inglés como un género musical, y "El Mesías" es su ejemplo más conocido y apreciado. Dado que sólo sobreviven bocetos fragmentados, este manuscrito es la fuente de las primeras ideas conocidas de Handel para la obra; también incluye muchas de sus alteraciones para interpretaciones posteriores. Ilumina sus métodos de trabajo e incluye las direcciones de las representaciones. Su detallada datación revela la peculiar rapidez de composición del compositor: la obra se inició el 22 de agosto y se completó sólo 24 días después, el 14 de septiembre de 1741. George Frideric Handel (1685-1759) nació en Alemania, pero se estableció en Inglaterra después de 1713. Compuso óperas italianas para el escenario londinense, y estableció una compañía de ópera que dio presentaciones en el nuevo teatro de Covent Garden. En 1737 ya se había labrado una reputación en Inglaterra gracias a sus obras corales, pero a pesar del patrocinio aristocrático y real de sus obras teatrales, le resultaba cada vez más difícil conseguir suficientes suscriptores para financiar una temporada regular de ópera. La composición de "El Mesías" marcó un punto de inflexión en la carrera de Handel; después de 1741 nunca escribió otra ópera italiana. Los oratorios en los que se concentró ahora eran su propia síntesis del oratorio vernáculo italiano, el oratorio protestante alemán y el himno inglés. La forma y el sentimiento de estas nuevas obras también fueron influenciadas por su colaboración con un nuevo libretista, Charles Jennens (1700-1773). Jennens era un cristiano comprometido, un fiel partidario de la depuesta casa real de Estuardo y un ferviente admirador de la música de Haendel. No temía criticar, sin embargo, y su colaboración era a veces tormentosa. Los libretos de Jennens, derivados de la Biblia, desafiaron a Handel a desarrollar su nuevo género de forma muy diferente a las convenciones de la ópera. Aunque 'El Mesías' fue la obra más interpretada por el propio Handel en vida, nunca usó este manuscrito en la interpretación. Como era su práctica habitual, hizo una copia fiel para la dirección, y mantuvo esta partitura con sus anotaciones y enmiendas como su propia copia de archivo. Handel legó sus partituras autógrafas y otros manuscritos a su copista, socio y amigo John Christopher Smith, padre. Pasaron al hijo de Smith y luego a la posesión de la familia real, para la cual Smith hijo había trabajado aparentemente como tutor de clavicémbalo. Como parte de la Biblioteca Real de Música, fueron depositados en la entonces Biblioteca del Museo Británico por Jorge V en 1911, y fueron presentados a la nación por la Reina Isabel II en 1957. Su nueva disponibilidad tuvo un efecto inmediato en la investigación y la interpretación de Händel. [Instrucciones para el lector: los clips de música, cuando estén disponibles, pueden ser escuchados seleccionando el botón 'Escuchar más'.] La Biblioteca Británica quiere agradecer a los siguientes por su apoyo al Mesías en Turning the Pages: El Andor Charitable Trust, por su generosa financiación del proyecto Naxos, por su permiso para incluir extractos de la grabación de 2006 de la versión de 1751 de 'Messiah', interpretada por la Academia de Música Antigua y el Coro del New College Oxford dirigido por Edward Higginbottom (Naxos 8.570131-32). Biblioteca Británica R.M. 20.f.2

Traducción Carlos Pino.

Transcripción de la partitura de 1741


Enlace:
https://ia800202.us.archive.org/13/items/Cantorion_sheet_music_collection_6/cd4086a2f43b68933f2763d721332ee1.pdf#track_/download/3467/cd4086a2f43b68933f2763d721332ee1/El%20Mes%C3%ADas%20%28Messiah%29%20Full%20Score%20-%20Orchestra%2C%20SATB.pdf?view=1


Entradas populares de este blog

2012, Benoît Haller / La Chapelle Rhénane Orch. y Ch.

2018, Václav Luks / Colegium Vocale 1704 / Colegium 1704

2011, Jane Glover / Royal Northern Sinfonia / Huddersfield Choral Society